4891
Pourquoi?
¿Mi clave?
  LOGIN  
MULTI
+ M E N U

Insérer ou modifier un article
NEWS et ARTICLES

F. Alberto Ferrer
Ejido España
Actualisez votre profil

Fukushima, 5 años después
Date: 31-07-2017 - 00h00   Modif.: 22-01-2018 - 12h23




“Todo está bajo control”, “los niveles de radiactividad han disminuido”, “la planta es estable”... El gobierno japonés se esfuerza por aparentar normalidad, pero ¿es segura la zona?

Telf: (00) 639350250
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Alberto Barbieri 

Han pasado cinco años desde el desastre nuclear de Fukushima y el edificio del reactor número 3 en la planta nuclear sigue siendo una maraña de hormigón y metal. Casi 18.000 personas murieron a lo largo de la costa noreste de Japón tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo 2011. Otras 160.000 fueron obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de las medidas de emergencia para reducir la exposición de la población a la radiación. Hoy por hoy, ¿sigue Fukushima estando en peligro?
“Durante los últimos cinco años, los niveles de radiactividad han disminuido significativamente y ahora podemos decir que la planta es estable”, ha declarado Akira Ono, superintendente de la central administrada por la compañía eléctrica Tepco, cuyos vértices serán juzgados bajo el cargo de homicidio culposo por negligencia profesional.
El 9 de febrero pasado se completó la construcción de una pared de hielo subterránea de más de 1.300 metros alrededor de los edificios que contienen a los cuatro reactores. El propósito era congelar el suelo y evitar que el agua subterránea se filtrara hacia dentro y se contamine. Los responsables de Tepco esperaban que el muro pudiera activarse ya el próximo mes, pero la autoridad de supervisión nuclear japonesa ha bloqueado el proyecto, argumentando que el riesgo de fugas es todavía demasiado alto. Todo lo que rodea Fukushima Daiichi sigue en peligro.
El cementerio de la ciudad de Ishinomaki, que quedó completamente devastada por el tsunami | EFE/Ramón AbarcaEl proceso de descontaminación
Las tareas para limpiar la zona son titánicas. El gobierno ha asignado a la reconstrucción cerca de 26 billones de yenes (200 mil millones de euros) y tiene previsto completar la descontaminación de todas las áreas de riesgo para el año 2021. El procedimiento prevé tres procedimientos con la tierra contaminada: Removerla, sustituirla o lavarla con chorros de agua de alta presión. Estas técnicas reducirían las radiación presente aproximadamente un 70%, según la Agencia japonesa para la energía nuclear. No obstante, la fundadora de la asociación contra el nuclear 3A, Tokiko Noguchi (más conocida como las madres de Fukushima), está convencida de que “ellos quieren que pensemos que todo está resuelto, pero las sustancias peligrosas siguen ahí”.
Más de 19 millones de metros cúbicos de suelo contaminado han sido encerrados en grandes bolsas de plástico y almacenados en los campos de la zona. Más de 700 de estas bolsas, sin embargo, fueron barridas durante las inundaciones del año pasado y en algunos casos acabaron en ríos a más de 160 kilómetros de distancia.
Ellos quieren que pensemos que todo está resuelto, pero las sustancias peligrosas siguen ahí”
LAS MADRES DE FUKUSHIMA¿Vertederos bajo del mar?
Japón no tiene vertederos para residuos nucleares y existe una fuerte oposición a colocar el material contaminado en el territorio. Por esta razón, entre las opciones barajadas por el Gobierno está también la de construir de un vertedero en el subsuelo marino, a unos 12 kilómetros de la costa de Fukushima, conectado a la tierra por un túnel. Muchos activistas y hasta simples pescadores se oponen firmemente al proyecto, debido a la sismicidad de los fondos marinos y el consiguiente riesgo de contaminación del agua.
Múltiples han sido los intentos de Tepco para controlar la situación, múltiples han sido también sus fracasos. Tratando de refrigerar cientos de toneladas de combustible fundido en la central, la empresa ha producido hasta ahora más de 1,4 millones de toneladas de agua radiactiva. ¿Que hacer con ella? Tras el desastre, el agua fue almacenada en tanques herméticos, pero en varias ocasiones se filtraron miles de litros altamente contaminado en el mar. Los expertos estiman que se tardarán al menos 300 años para que desaparezca la radiactividad liberada en el Océano Pacífico después del accidente.
Miles de bolsas de plástico llenas de tierra y restos radioactivos| EFE/Franck RobichonLas opciones
Existen varias vías para eliminar el agua contaminada: remover el tritio (el isótopo radiactivo) antes de que el agua llegue al mar, dejar que se evapore, o empujarla a gran profundidad. Un equipo de expertos del gobierno japonés aún está considerando qué opción elegir, cuál de ellas es la menos mala.
Sin embargo, el problema más grave es el del combustible nuclear fundido que queda en los tanques de contención dentro de los reactores. El área de la planta es tan peligrosa para el ser humano que para trabajar en ella se usan robots y para eliminar el combustible de forma segura se necesitarán décadas.
La difícil vuelta a casa
Casi 120.000 personas que vivían en Fukushima y sus alrededores en el momento de la catástrofe aún están lejos de sus hogares. Muchas familias han tenido que separarse, con padres que han enviado a sus hijos lejos y en lugares seguros y ellos que se han quedado en la zona para trabajar. 24.000 personas aún viven en estructuras prefabricadas para las personas desplazadas.
una mujer mira desolada los restos de su casa destruida | Reuters/Carlos BarriaEl pasado mes de septiembre, el gobierno levantó la orden que en 2011 obligó a evacuar a todos los 7.400 residentes de la ciudad de Naraha, a unos 16 kilómetros de la planta de Daiichi y el primero de siete municipios desalojados por completo. Sin embargo, sólo 100 de las casi 2.600 familias han regresado. ¿Por qué? Por miedo.
La ciudad sigue sin una clínica médica y un centro comercial se abrirá en 2016. Los residentes se mueven con medidores para comprobar sus niveles de radiación. Los habitantes de Tomioka, aún más cerca de la central, podrán regresar en 2017, mientras que en el verano de 2013, a unos 20 kilómetros del desastre, Miyakoji fue el primer distrito de la zona de exclusión declarado descontaminado. Con todo esto, un estudio de la Agencia japonesa para la reconstrucción ha revelado que menos del 20% de los desplazados quiere volver a sus hogares y que muchos ya han comprado una casa en otro lugar.
La destrucción aún reina en muchas zonas de Japón | Reuters / Toru HanaiEl retorno a la energía nuclear
Después de Fukushima, todos los 51 reactores nucleares de Japón fueron apagados gradualmente. El último se mantuvo en funcionamiento hasta mayo de 2012, cuando, por primera vez en 42 años, el país quedó sin energía nuclear. En 2015 se volvió a abrir la central de Takahama, construida sobre una falla activa y donde ya se ha encontrado un charco de agua contaminada. Sin embargo, según el primer ministro, Shinzo Abe, ahora “todo está bajo control”.
Cientos de contadores geiger llenan la región afectada para controlar los niveles de radiación | Reuters/Toru HanaiEn agosto volvió a operar también la central de Sendai, en el sur del archipiélago. “El reinicio de las centrales nucleares confirmadas como seguras es importante para nuestra política energética”, dijo el portavoz del gobierno. Las encuestas, sin embargo, indican que la mayoría de la población está en contra de ello, ya que todo el mundo conoce bien la inquietud de Namazu, el pez siluro gigante que, según la leyenda, se encuentra debajo del archipiélago japonés y que con el movimiento de su cola provoca los terremotos.



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Commentaires
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articles enregistrés : 2596





Más protección contra el gas radón
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: OCU
Ref. : Es necesario tomar conciencia de este grave problema de salud pública, y exigir a los autoridades medidas que garanticen la salud de los consumidores. Al mismo tiempo, los ciudadanos de las zonas de mayor exposición al radón deben actuar, porque urge adoptar medidas preventivas para poner coto a este problema.     -     Date: 19-10-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Las muertes por residuos tóxicos pueden evitarse
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Paco Roldán Castro
Ref. : El peligro está latente y si no se toman medidas urgentes tanto medio ambiente como la salud de las personas están en peligro constante: “dicen que no existe riesgo pero es mentira, hay lugares como los fosfoyesos de la Ría de Huelva donde cada vez hay más personas afectadas de cáncer, con la pasividad total de las autoridades y de las empresas químicas que vierten allí sus residuos radiactivos y tóxicos”.    -     Date: 11-10-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Bellatrix 5
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : Orbitando a mas de 453 millones de kilometros de su enorme y muy resplandeciente sol, Bellatrix 5, que deberiamos llamar la pocilga de Orion, no siempre merecio este apelativo.    -     Date: 12-09-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Hifepopotamo de Bellatrix 5
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : El Hifepopotamo de Bellatrix 5, también llamado Hifepopotamo de Orionis debido a su fama en toda la constelación, es un gran bicho hermafrodita, cuadrúpedo, muy solitario, difícilmente clasificable que fundamentalmente y irremediablemente, come lo que no debería. Se parece bastante al hipopótamo de la tierra pero con costumbres algo mas repugnantes.    -     Date: 10-09-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Suiza ratifica la Homeopatía y la Acupuntura en su sistema público de salud
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: COFENAThttp://www.cofenat.es/
Ref. : “Queremos felicitar al Gobierno de Suiza por mantenerse en la inclusión de las Terapias Naturales en su sistema sanitario. Esta nueva andadura tras un estudio concienzudo por parte de la administración del país impulsará el trabajo de los profesionales de este sector a nivel mundial”.    -     Date: 07-09-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Clases de felicidad, la nueva propuesta del Dalai Lama adoptada en las escuelas de la India
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: BBC News
Ref. : El Dalái Lama dijo que las antiguas prácticas indias para cultivar una mente calmada y tolerante (conocida como shamantha) y la percepción (yipashanya) generan un sutil entendimiento de los mecanismos de la mente.    -     Date: 07-09-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Un estudio de la Universidad de La Laguna avala los beneficios de la meditación
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Sergio Elías Hernández Alonso
Ref. : Sobre este estado de silencio mental desde la perspectiva de la neurociencia y la salud llevan ocho años investigando científicos de varias universidades europeas: Kings College Londres, Universidad de Leipzig, la segunda más antigua de Alemania, y las universidades españolas Jaume I de Castellón y Universidad de La Laguna.    -     Date: 07-09-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Tunda
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : Instrumento pedagógico de primera importancia. Es el instrumento decisivo para captar la atención y para gravar una lección a fuego en cualquier cerebro.    -     Date: 06-09-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Leyes Primordiales
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. :    -     Date: 06-09-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Trasnochar nos hace obesos
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Dra Carmen Verdú Lázaro
Ref. : Cada individuo tiene unos ritmos circadianos propios, asociados a la hora de dormir, levantarse y a las actividades diarias. Esto se denomina cronotipo. De tal forma que hay individuos que se acuestan y se levantan temprano (cronotipo diurno), otros que lo hacen más tarde (cronotipo vespertino o trasnochador) y también existe un cronotipo intermedio.    -     Date: 06-09-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Las tribulaciones de Gege 6 - EL SECRETO
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : Tenia 5 años y cuarto. Recordaba que no hacia mucho, añoraba este limbo en el que no hechas nada en falta. Recordaba este espacio sin dimensión exento de las placenteras y dolorosas emociones que ahora exploro y exprimo con una ligera preferencia por las primeras.    -     Date: 04-09-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Corrupción SANITARIA y sus Causas
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Alishtimefortruth.es 
Ref. : La corrupción médico-farmacéutica se ha convertido casi en un ARTE (si no estuviera mal usar esta palabra para algo así) de cómo embaucar a los médicos para que receten “más y mejor” y a los pobres pacientes para que compren “más cantidad y más caro”.    -     Date: 29-08-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




ALBERT SCHWEITZER : Médico humanitario y su veneración por la vida
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Revista GALENUS
Ref. : Albert Schweitzer había estudiado Teología y era un músico consumado cuando decidió ir a trabajar como médico a las misiones en África..., pero no era médico. Para ello, estudió Medicina y se embarcó en una aventura que se convirtió en la misión de su vida. Dedicó todo su esfuerzo y reconocimientos, incluyendo un Premio Nobel, a apoyar esa obra.    -     Date: 29-08-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


¿Como publicar un producto?
Publicador por: WORLDOFGALINA COM
Ref. :    -     Date: 26-08-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Clase 3 - La verdad sobre el peligro extraterrestre
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : Ya sabes que la deambulación titubeante de la humanidad me entristeces. Así que te instruiré a la verdadera ciencia para que, por lo menos, accedas al un poco de conocimiento antes de...    -     Date: 22-08-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Las tribulaciones de Gege 5 - OBSESIÓN
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : Hay eventos que cambian el curso previsible de una vida. Sus amplitudes determinan la cantidad de esfuerzo a realizar para adaptarse a las nuevas situaciones. La logica habitual determina que un evento extremo es el que provoca un giro de 180 grados y que te reorienta en la direccion contraria a la que estabas recorriendo y para la cual ya tenias planificados los siguientes pasos.    -     Date: 22-08-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Liquenes de Bellatrix 5
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : Liquenes de Bellatrix es el unico comestible de Orionis de donde son originario los Hifepopotanos de Orionis    -     Date: 22-08-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Ricoaromis de Orionix
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : Ricoaromis de Polaris es una planta espinosa venenosa con enormes y magnificas flores carnivoras parecidas a Arum Titan de brasil.    -     Date: 22-08-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Gran Diccionario Enciclopédico
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. :    -     Date: 22-08-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




ADELFOS
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Manuel Machado Ruiz
Ref. : Nada os pido. Ni os amo ni os odio. Con dejarme, lo que hago por vosotros, hacer podéis por mí... ¡Que la vida se tome la pena de matarme, ya que yo no me tomo la pena de vivir! ...    -     Date: 19-08-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:



 LIBRERIA
Gerard Filoche
Comment résister aux lois Macron, El Khomri et Cie ?
P.V.P. :12.00 €

+info
Delphine De Vigan
No et moi
P.V.P. :6.30 €

+info
Michael Peace
El caballo al 100%
P.V.P. :9.90 €

+info
Lesley Bayley
Trabajar al caballo pie a tierra
P.V.P. :9.90 €

+info
Jo Bird
Cuidado natural del caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Michael Peace
Piensa como tu caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Colin Vogel
La salud del caballo
P.V.P. :4.90 €

+info
Amanda Sutton
El caballo sin lesiones
P.V.P. :4.90 €

+info
Karen Coumbe
Emergencias equinas
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Pequeños grandes jinetes
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Petits grans genets
P.V.P. :4.90 €

+info
Miguel De Cervantes Saavedra
Novelas ejemplares + cd rom musica en el siglo de Cervantes
P.V.P. : €

+info
José Luis Checa
Praga: Un enfoque literario
P.V.P. :10.00 €

+info
Ricardo Menéndez Salmón
Historias de fútbol, días de mundial
P.V.P. :10.00 €

+info
Joaquin Santaella
Cartas de Sotogrande
P.V.P. :20.00 €

+info

 IMMOBILIÈRES


Délégations

Links
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitas totales: 319662 | Visites d'aujourd'hui: 886


    Ouvrir un compte



    J'ai déjà un compte
   Si vous avez déjà un compte, entrez votre email et votre mot de passe WorldofGalina
   Mail utilisateur
   Mot de passe
   Si vous avez oublié votre mot de passe indique que votre email et cliquez sur Login
   Vous recevrez votre mot de passe dans votre e-mail


Nous utilisons des cookies pour assurer le bon fonctionnement de nos services.
Conservez vos preferences et vous aidez a enregistrer vos contenues, annonces, réservation ...
Si vous continuez la navigation, vous acceptez leurs utilisations