Nous utilisons des cookies pour améliorer nos services.
Si vous continuez la navigation ou si vous cliquez sur la page,
nous considérons l'acceptation de son utilisation dans les termes indiqués dans la Politique de cookies.
  
4891
Pourquoi?
¿Mi clave?
  LOGIN  
MULTI
+ M E N U

Insérer ou modifier un article
NEWS et ARTICLES

F. Alberto Ferrer
Ejido España
Actualisez votre profil

Fukushima, 5 años después
Date: 31-07-2017 - 00h00   Modif.: 22-01-2018 - 12h23




“Todo está bajo control”, “los niveles de radiactividad han disminuido”, “la planta es estable”... El gobierno japonés se esfuerza por aparentar normalidad, pero ¿es segura la zona?

Telf: (00) 639350250
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Alberto Barbieri 

Han pasado cinco años desde el desastre nuclear de Fukushima y el edificio del reactor número 3 en la planta nuclear sigue siendo una maraña de hormigón y metal. Casi 18.000 personas murieron a lo largo de la costa noreste de Japón tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo 2011. Otras 160.000 fueron obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de las medidas de emergencia para reducir la exposición de la población a la radiación. Hoy por hoy, ¿sigue Fukushima estando en peligro?
“Durante los últimos cinco años, los niveles de radiactividad han disminuido significativamente y ahora podemos decir que la planta es estable”, ha declarado Akira Ono, superintendente de la central administrada por la compañía eléctrica Tepco, cuyos vértices serán juzgados bajo el cargo de homicidio culposo por negligencia profesional.
El 9 de febrero pasado se completó la construcción de una pared de hielo subterránea de más de 1.300 metros alrededor de los edificios que contienen a los cuatro reactores. El propósito era congelar el suelo y evitar que el agua subterránea se filtrara hacia dentro y se contamine. Los responsables de Tepco esperaban que el muro pudiera activarse ya el próximo mes, pero la autoridad de supervisión nuclear japonesa ha bloqueado el proyecto, argumentando que el riesgo de fugas es todavía demasiado alto. Todo lo que rodea Fukushima Daiichi sigue en peligro.
El cementerio de la ciudad de Ishinomaki, que quedó completamente devastada por el tsunami | EFE/Ramón AbarcaEl proceso de descontaminación
Las tareas para limpiar la zona son titánicas. El gobierno ha asignado a la reconstrucción cerca de 26 billones de yenes (200 mil millones de euros) y tiene previsto completar la descontaminación de todas las áreas de riesgo para el año 2021. El procedimiento prevé tres procedimientos con la tierra contaminada: Removerla, sustituirla o lavarla con chorros de agua de alta presión. Estas técnicas reducirían las radiación presente aproximadamente un 70%, según la Agencia japonesa para la energía nuclear. No obstante, la fundadora de la asociación contra el nuclear 3A, Tokiko Noguchi (más conocida como las madres de Fukushima), está convencida de que “ellos quieren que pensemos que todo está resuelto, pero las sustancias peligrosas siguen ahí”.
Más de 19 millones de metros cúbicos de suelo contaminado han sido encerrados en grandes bolsas de plástico y almacenados en los campos de la zona. Más de 700 de estas bolsas, sin embargo, fueron barridas durante las inundaciones del año pasado y en algunos casos acabaron en ríos a más de 160 kilómetros de distancia.
Ellos quieren que pensemos que todo está resuelto, pero las sustancias peligrosas siguen ahí”
LAS MADRES DE FUKUSHIMA¿Vertederos bajo del mar?
Japón no tiene vertederos para residuos nucleares y existe una fuerte oposición a colocar el material contaminado en el territorio. Por esta razón, entre las opciones barajadas por el Gobierno está también la de construir de un vertedero en el subsuelo marino, a unos 12 kilómetros de la costa de Fukushima, conectado a la tierra por un túnel. Muchos activistas y hasta simples pescadores se oponen firmemente al proyecto, debido a la sismicidad de los fondos marinos y el consiguiente riesgo de contaminación del agua.
Múltiples han sido los intentos de Tepco para controlar la situación, múltiples han sido también sus fracasos. Tratando de refrigerar cientos de toneladas de combustible fundido en la central, la empresa ha producido hasta ahora más de 1,4 millones de toneladas de agua radiactiva. ¿Que hacer con ella? Tras el desastre, el agua fue almacenada en tanques herméticos, pero en varias ocasiones se filtraron miles de litros altamente contaminado en el mar. Los expertos estiman que se tardarán al menos 300 años para que desaparezca la radiactividad liberada en el Océano Pacífico después del accidente.
Miles de bolsas de plástico llenas de tierra y restos radioactivos| EFE/Franck RobichonLas opciones
Existen varias vías para eliminar el agua contaminada: remover el tritio (el isótopo radiactivo) antes de que el agua llegue al mar, dejar que se evapore, o empujarla a gran profundidad. Un equipo de expertos del gobierno japonés aún está considerando qué opción elegir, cuál de ellas es la menos mala.
Sin embargo, el problema más grave es el del combustible nuclear fundido que queda en los tanques de contención dentro de los reactores. El área de la planta es tan peligrosa para el ser humano que para trabajar en ella se usan robots y para eliminar el combustible de forma segura se necesitarán décadas.
La difícil vuelta a casa
Casi 120.000 personas que vivían en Fukushima y sus alrededores en el momento de la catástrofe aún están lejos de sus hogares. Muchas familias han tenido que separarse, con padres que han enviado a sus hijos lejos y en lugares seguros y ellos que se han quedado en la zona para trabajar. 24.000 personas aún viven en estructuras prefabricadas para las personas desplazadas.
una mujer mira desolada los restos de su casa destruida | Reuters/Carlos BarriaEl pasado mes de septiembre, el gobierno levantó la orden que en 2011 obligó a evacuar a todos los 7.400 residentes de la ciudad de Naraha, a unos 16 kilómetros de la planta de Daiichi y el primero de siete municipios desalojados por completo. Sin embargo, sólo 100 de las casi 2.600 familias han regresado. ¿Por qué? Por miedo.
La ciudad sigue sin una clínica médica y un centro comercial se abrirá en 2016. Los residentes se mueven con medidores para comprobar sus niveles de radiación. Los habitantes de Tomioka, aún más cerca de la central, podrán regresar en 2017, mientras que en el verano de 2013, a unos 20 kilómetros del desastre, Miyakoji fue el primer distrito de la zona de exclusión declarado descontaminado. Con todo esto, un estudio de la Agencia japonesa para la reconstrucción ha revelado que menos del 20% de los desplazados quiere volver a sus hogares y que muchos ya han comprado una casa en otro lugar.
La destrucción aún reina en muchas zonas de Japón | Reuters / Toru HanaiEl retorno a la energía nuclear
Después de Fukushima, todos los 51 reactores nucleares de Japón fueron apagados gradualmente. El último se mantuvo en funcionamiento hasta mayo de 2012, cuando, por primera vez en 42 años, el país quedó sin energía nuclear. En 2015 se volvió a abrir la central de Takahama, construida sobre una falla activa y donde ya se ha encontrado un charco de agua contaminada. Sin embargo, según el primer ministro, Shinzo Abe, ahora “todo está bajo control”.
Cientos de contadores geiger llenan la región afectada para controlar los niveles de radiación | Reuters/Toru HanaiEn agosto volvió a operar también la central de Sendai, en el sur del archipiélago. “El reinicio de las centrales nucleares confirmadas como seguras es importante para nuestra política energética”, dijo el portavoz del gobierno. Las encuestas, sin embargo, indican que la mayoría de la población está en contra de ello, ya que todo el mundo conoce bien la inquietud de Namazu, el pez siluro gigante que, según la leyenda, se encuentra debajo del archipiélago japonés y que con el movimiento de su cola provoca los terremotos.



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Commentaires
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articles enregistrés : 2524





Ayúdanos a descubrir si el Gobierno da ejemplo en la lucha contra el cambio climático
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: GreenPeace España
Ref. : El Gobierno español es el principal saboteador de las energías renovables en nuestro país. Desde 2012 y tras el hachazo a las renovables casi no ha habido nuevas instalaciones en España. Además desde 2015, tenemos que hacer frente a la normativa de autoconsumo más restrictiva del mundo: el famoso ‘impuesto al sol’.    -     Date: 15-05-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




¿Qué son los disruptores endocrinos?
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Nicolás Olea Serrano
Ref. : A principios del 2013 la OMS anunció un nuevo informe co-producido por el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas titulado: “State of the Science of Endocrine Disrupting Chemicals” el cual sugiere la prohibición del uso de sustancias químicas conocidas como disruptoras endocrinas.    -     Date: 11-05-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Prohíban los barcos letales para los animales
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: AVAAZ
Ref. : La exportación de animales vivos es terrible. Cargan a vacas, ovejas y otros animales en barcos gigantes, donde quedan atrapados en condiciones de hacinamiento y con acceso limitado al agua y a la comida. Pero lo peor es el calor --- tan extremo que los veterinarios dicen que muchos animales mueren sofocados. ¡Después tiran sus cadáveres por la borda para borrar las pruebas!     -     Date: 10-05-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Que los Asentamientos sean declarados Patrimonio de la Humanidad
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Techo
Ref. : El Comité Mundial de Patrimonio de UNESCO se va a reunir en Bahrain (Asia) el próximo 24 de junio, para analizar la incorporación de nuevos lugares.    -     Date: 09-05-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Frases
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Francisco Alberto
Ref. :                  "CON UNA CULTURA INTEGRAL DE FONDO Y BASE ESPIRITUAL,SOCIAL Y CIENTÍFICA A LA VEZ, PODRÍAMOS CAMBIAR RADICALMENTE LA ACTUAL SITUACIÓN DEL MUNDO".            -     Date: 06-05-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




DR. JUAN GERVAS habla: Gran parte de la prevención médica actual provoca muerte
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: FarMafia
Ref. : “LAS VACUNAS NO VALEN PARA NADA”, salvo en casos muy concretos, la prevención médica actual MATA.     -     Date: 05-05-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Les activités de loisirs au sein de notre camping á  Digne-les-Bains
Publicador por: Camping du Bourg
Ref. :    -     Date: 05-05-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Camping et sorties en motos á Digne-les-Bains et Terres Noires
Publicador por: Camping du Bourg
Ref. :    -     Date: 05-05-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Profitez d'une cure thermale á  Digne-les-Bains
Publicador por: Camping du Bourg
Ref. :    -     Date: 05-05-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Randonnée et sorties en VTT à Digne-les-Bains et Terres Noires
Publicador por: Camping du Bourg
Ref. :    -     Date: 05-05-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Salvemos a las abejas - ¡¡¡GANAMOS!!!
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: AVAAZ
Ref. : Nos enfrentamos a las mayores compañías químicas del mundo y usamos todo nuestro repertorio: desde una petición de 5 millones de firmas hasta un fondo común para la ciencia -- ¡incluso llegamos a localizar a ministros en la pista de aterrizaje del aeropuerto!     -     Date: 03-05-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Claudio Galeno, el médico de los médicos
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: AGEAC
Ref. : Combinando las ideas humorales hipocráticas con las antiguas teorías pitagóricas de los cuatro elementos, a los que agregó su propio concepto de un pneuma presente en todas partes, Galeno procedió a explicar absolutamente todo. Abandonó la anotación cuidadosa de los hechos, tan importante para Hipócrates, citando sólo sus milagrosas curas.    -     Date: 01-05-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




¿En qué consiste la pedagogí­a Waldorf?
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Jennifer Delgado
Ref. : Con una cultura integral de fondo y base,espiritual,social y científica a la vez, podríamos cambiar radicalmente la actual situación del mundo.    -     Date: 23-04-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Newbery Real Estate
Publicador por: Newbery Real Estate
Ref. : Newbery Real Estate es una compañía de bienes raíces dedicada al mercado de propiedades en Marbella.     -     Date: 21-04-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La Sencillez
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Dr. Samael Aun Weor
Ref. : Los niños pequeños antes de los siete años están llenos de sencillez y verdadera belleza interior debido a que sólo se expresa a través de ellos la viviente ESENCIA de la vida, en ausencia total del YO PSICOLÓGICO o DEFECTOS.    -     Date: 20-04-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La ira según Séneca
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: AGEAC
Ref. : La preocupación, la impaciencia y la irritación son emociones que no sirven para nada...    -     Date: 20-04-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




El Edificio ENFERMO
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Carlos Martínez Requejo
Ref. : Segán el Instituto de Higiene y Seguridad en el Trabajo el 30% de los edificios laborales están enfermos, donde el ambiente interior resulta molesto o nocivo para los trabajadores. Con los criterios más exigentes de la Baubiologie el 80% de los edificios pueden ser considerados insanos, o claramente nocivos para las personas.    -     Date: 20-04-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Ya tenemos canción del verano, y la canta Rajoy.
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Greenpeace España
Ref. : Este es un año clave porque en Europa se están negociando las políticas energéticas que nos van a afectar hasta 2030 y lo peor de todo: se están llevando a cabo a espaldas de la gente.     -     Date: 17-04-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Macacos japoneses, los monos de las nieves.
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Jasper Doest
Ref. : El macaco japonés vive más al norte que cualquier otro primate no humano y es asombrosamente parecido a nosotros.    -     Date: 16-04-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Location de mobil-home à Digne-les-Bains dans les Alpes-de-Haute-Provence
Publicador por: Camping du Bourg
Ref. :    -     Date: 14-04-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:



 LIBRERIA
Gerard Filoche
Comment résister aux lois Macron, El Khomri et Cie ?
P.V.P. :12.00 €

+info
Delphine De Vigan
No et moi
P.V.P. :6.30 €

+info
Michael Peace
El caballo al 100%
P.V.P. :9.90 €

+info
Lesley Bayley
Trabajar al caballo pie a tierra
P.V.P. :9.90 €

+info
Jo Bird
Cuidado natural del caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Michael Peace
Piensa como tu caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Colin Vogel
La salud del caballo
P.V.P. :4.90 €

+info
Amanda Sutton
El caballo sin lesiones
P.V.P. :4.90 €

+info
Karen Coumbe
Emergencias equinas
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Pequeños grandes jinetes
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Petits grans genets
P.V.P. :4.90 €

+info
Miguel De Cervantes Saavedra
Novelas ejemplares + cd rom musica en el siglo de Cervantes
P.V.P. : €

+info
José Luis Checa
Praga: Un enfoque literario
P.V.P. :10.00 €

+info
Ricardo Menéndez Salmón
Historias de fútbol, días de mundial
P.V.P. :10.00 €

+info
Joaquin Santaella
Cartas de Sotogrande
P.V.P. :20.00 €

+info

 IMMOBILIÈRES


Délégations

Links
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitas totales: 284926 | Visites d'aujourd'hui: 139


    Ouvrir un compte



    J'ai déjà un compte
   Si vous avez déjà un compte, entrez votre email et votre mot de passe WorldofGalina
   Mail utilisateur
   Mot de passe
   Si vous avez oublié votre mot de passe indique que votre email et cliquez sur Login
   Vous recevrez votre mot de passe dans votre e-mail